martes, 7 de septiembre de 2010

sitios de interes

Ciudad de Chía - Cundinamarca



Es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, su nombre proviene de la lengua chibcha y significa “luna” o “mes”. Está localizado al norte de Bogotá sobre la carretera hacia Zipaquirá.

Está dividida en 8 veredas incluyendo el Área Urbana, Bojacá, Cerca de Piedra, Fagua, Fonqueta, Fusca, La Balsa, Tiquiza y Hierbabuena.

Fue un asentamiento indígena en la época muisca en honor a la Luna. Se ha convertido en parte del centro capitalino, por su cercanía a Bogotá, además cuenta con los principales establecimientos comerciales y supermercados del país.

Ubicación

Limita la sur con el distrito Capital de Bogotá (localidades de Usaquén y Suba con las cuales está casi unido en su totalidad) y con el municipio de Cota, al oeste con los municipios de Tabio y Tenjo, al norte con los municipios de Cajicá y al oeste con el municipio de Sopó.

Como llegar

Se puede llegar por la vía alterna de Cota, la Vía Cota, la Autopista Norte y la autopista de Cajicá y Zipaquirá, además de los caminos veredales y municipales.

Atractivos turísticos

Santuario de la Valvanera:
Es construido en territorio indígena, en una de las colinas del Cerro de la Cruz, en el occidente del municipio en la carretera que va de Chía a Tunjo.

El Castillo Marroquín:
Fue concebido en 1918, fue construido sobre planos traídos de Europa en plena Guerra de los Mil Días. Fue residencia del presidente José Manuel Marroquín y sirvió de casa de recreo a otros presidentes, su figura es símbolo exótico de la edad medieval, sobre el cual se cuentan innumerables leyendas y misterios como fantasmas, espantos, duendes y seres de otro mundo.

Puente del Cacique:
Fue construido para mantener el tránsito del ganado y facilitar el tránsito de pequeños vehículos y caballos sobre el río Frío, durante la época de la colonia.

La Montaña del Oso:
Se encuentra a 40 minutos de Bogotá, con una altura de 3.200 metros y una temperatura de 10 ºC en la vereda de Hierbabuena, es un lugar donde la riqueza principal es el agua.

Monumento a la Raza Chibcha:
Se encuentra ubicado en el parque Santander, fue construido hacia 1935. La base está formada por una pirámide triangular trunca sobre tres peldaños circulares que significan la trinidad, reflejada en tres aspectos importantes como son el agua, el fuego y el aire, y la naturaleza. Es posible apreciar también la figura de una mujer que simboliza la siembra, figura de hombre que representa la cosecha.

Iglesia de Santa Lucía:
La iglesia Santa Lucía se encuentra situada en el parque Santander, fue iniciada por el párroco Ricardo García desde 1887 a 1921.

Puente del Común:


Es una máxima obra representativa de la arquitectura civil colonial. Fue construido por el ingeniero español Domingo Esquiaqui, cuyos planos fueron dibujados por Francisco Dávila de la Expedición Botánica. Tiene cinco grandes arcos y un largo parapeto o puente auxiliar, sobre la zona cenagosa del lado de Chía. En sus extremos ostenta pequeñas columnas de piedra labrada.

El puente fue declarado monumento nacional de 1967, inaugurado en 1968. a un lado sobre la carretera nordeste, se encuentra un moderno viaducto de este mismo año.


Otros sitios de interés

· Centro Comercial Plaza Mayor.
z· Centro Histórico o parque principal de Chía (En el centro de la ciudad, con más de 1.000 m2.)
· Parque de Centro Chía.
· Iglesia la Valvanera ubicada en el monte occidental.
· Sede Nacional de Asados de Avantel en la vereda Fonquetá
· Museo de Fabián Humberto Ortega Ramírez y Su Hermano Santiago Ortega Ramírez
Zona rosa, comúnmente conocida como "colmena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario